Acceso socios

Asociarse

Expertos en Derecho concursal reunidos en el VII Congreso Español de Derecho de la Insolvencia analizan la problemática actual a la que se enfrenta la Administración Concursal

Los días 21, 22 y 23 de mayo se celebró en Alicante el VII Congreso Español de Derecho de la Insolvencia (CEDIN VII), bajo la presidencia de Ángel Rojo y Esperanza Gallego, y la dirección de Ana Belén Campuzano.


El CEDIN VII contó con la presencia de destacados académicos, profesionales y miembros de la judicatura, tanto del ámbito nacional como internacional. En esta nueva edición del congreso la temática giraba en torno a la administración concursal, y se puso especialmente de manifiesto la preocupación que suscita el sistema de nombramiento tras las reformas introducidas por la Ley 38/2011, de 10 de octubre, y por la Ley 17/2014, de 30 de septiembre.


En las diferentes mesas de ponencias y comunicaciones se reflexionó en torno a las sucesivas reformas que se han llevado a cabo en la Ley Concursal que, si bien han contribuido a la profesionalización del órgano, también han incrementado el nivel de diligencia exigible al administrador concursal en el ejercicio del cargo y, por ende, han endurecido el régimen de responsabilidad de la administración concursal. A este respeto, se apuntó la necesidad de que el desarrollo reglamentario del estatuto jurídico de los administradores concursales culmine ese proceso de profesionalización, introduciendo racionalidad en el sistema mediante una regulación clara y precisa, más acorde con los modelos aplicables en otros Ordenamientos de nuestro entorno, y donde se tome en consideración la realidad práctica de concursos complejos sin masa suficiente para atender siquiera la retribución del órgano.


Ante el éxito de asistencia y participación en este VII Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, desde la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN) queremos agradecer a todos los asociados el apoyo y la colaboración recibida para la organización del Congreso. Asimismo, aprovechamos la oportunidad para comunicarles que en los próximos días se pondrá a disposición de los asociados en el área privada de AEDIN toda la documentación (ponencias y comunicaciones) aportada por quienes han intervenido en las diferentes mesas que se han celebrado en el Congreso.

AEDIN

Calle La Bañeza, 40, portal C, 9° A

28035 Madrid

(+34) 676 486 789

Gestoras de contenido

  • Ana Belén Campuzano Laguillo (Universidad San Pablo CEU)
  • María Luisa Sánchez Paredes (Universidad San Pablo CEU y Universidad Nebrija)
  • Marta Flores Segura (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Sara Ugena Muñoz (Universidad Católica de Ávila)
  • Geraldine Bethencourt Rodríguez (Universidad San Pablo CEU)

Acceso socios

Asociarse